jueves, 9 de julio de 2015

HIDROLÓGIA DE CHACO

No existen grandes zonas de inundación como los esteros del Iberá (Corrientes ) o los bañados de La Estrella (Formosa), aunque se presentan algunos grandes esteros como el Chajá. Existen también algunas lagunas permanentes de importancia como la Laguna Limpia.
Los principales ríos son el Bermejo y el Paraguay-Paraná (únicos navegables). Entre los ríos interiores pueden destacarse el río Negro y el Tapenagá, que recorren buena parte de la provincia. También es muy importante el río Bermejito, un afluente del Bermejo, que forma con el Teuco un interfluvio donde se asienta una de las principales poblaciones aborígenes del país. El caso del río Bermejo es muy particular, ya que su recorrido varió con el tiempo y dejó numerosos cauces muertos, algunos de los cuales son invadidos por la vegetación y otros, ocupados por nuevos cursos de agua. La mayoría de los ríos de la región tienen sus serpenteantes caminos sobre antiguos cauces de este río.
En una desesperada búsqueda de agua, durante una de las recurrentes sequías que castigaban la región, en la década de 1920 se descubrieron aguas termales a 80 m de profundidad, en la zona de Sáenz Peña (centro de la provincia), las cuales cuentan con excelentes propiedades minerales para el tratamiento de enfermedades. Con estos descubrimientos, se llegó a la conclusión de hasta dónde se extendía el Acuífero guaraní.


                            

TERRITORIO NACIONAL DE CHACO

El Territorio Nacional del Gran Chaco con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento nombrando al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Julio de Vedia como gobernador. En octubre de ese año, el Congreso Nacional ratificó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional a través de la sanción de la Ley 576. Los límites del territorio, que no fueron mencionados en el decreto ni en la ley se extendían desde el Río Salado al sur, hasta el Río Verde al norte. Hacia el Oeste, no estaban definidos.
La primera de las campañas militares en el Gran Chaco, fue la que realizó en 1870 y repitió en 1872, el teniente coronel Napoleón Uriburu hasta el paraje llamado La Cangayé, la antigua reducción de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1781 en los alrededores de la confluencia de los ríos Teuco y el antiguo Bermejo.
El tratado de límites firmado entre Argentina y Paraguay, el 3 de febrero de 1876 reconoció como paraguayos los territorios al norte del Río Verde hasta la Bahía Negra y sometió el territorio entre los ríos Pilcomayo, Paraguay y Verde al arbitraje del presidente Rutherford Hayes de Estados Unidos, quien falló dos años más tarde a favor del Paraguay (Laudo Hayes). Se procedió entonces a la evacuación de Villa Occidental que fue entregada al Paraguay, se instaló la capital del Territorio Nacional del Gran Chaco en la Isla del Cerrito hasta la fundación de Villa Formosa, el 8 de abril de 1879, que pasó a ser la capital hasta la división del territorio en 1884.
Por Ley nacional 1532, del 16 de octubre de 1884, llamada de Organización de los Territorios Nacionales, el Gran Chaco quedó dividido en dos gobernaciones: la de Formosa —también llamada entonces Gobernación del Bermejo— al norte del río Teuco-Bermejo y la del Chaco al sur de ese curso de agua. El primer Gobernador del Chaco fue Manuel Obligado.
Los límites que fijó la Ley 1532 fueron modificados en dos oportunidades a través de leyes nacionales, impulsadas en razón de la presión ejercida por las autoridades y representantes ante el Congreso Nacional de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.
El 25 de noviembre de 1884, la capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1878, por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes del Friul, sobre la que fuera la Reducción de San Fernando del Río Negro. Ese año de 1884 vio, también, finalizada la conquista militar de ambos territorios.

SECUESTRO EN CHACO

Sigue desaparecido el supermercadista chino secuestrado: lo buscan en cuatro provincias


El supermercadista chino de 27 años secuestrado en la localidad chaqueña de Charata continuaba desaparecido este jueves tras haber sido privado en un golpe comando el martes y la Policía ya lo buscaba en cuatro provincias.El joven identificado como Chen Chun Wang era buscado por las fuerzas policiales de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa tras haber sido raptado por cuatro sujetos que irrumpieron en el supermercado de su padre y se lo llevaron.

Chen Chun Wang de 27 años, fue secuestrado por cuatro delincuentes que asaltaron el supermercado chino de Charata


Los cuatro delincuentes ingresaron violentamente el supermercado ‘El Oriental‘ ubicado en calle Mitre y Monseñor de Carlo en el centro de la ciudad a las 22:30 del martes, cerca del cierre del día, y se llevaron 120.000 pesos y al integrante de la familia de origen chino.
Fuertemente armados, los delincuentes se llevaron al joven de 27 años y le dejaron al padre una bala de una pistola 9 milímetros, lo que fue interpretado como un ‘mensaje mafioso‘ por los investigadores que entienden en la causa.
El caso conmocionaba a la sociedad de Charata, la ciudad más populosa del sudoeste de la provincia de Chaco con 31.000 habitantes, ubicada a unos 270 kilómetros de Resistencia, la capital provincial.
Según precisaron fuentes policiales al diario chaqueño Norte, los ladrones actuaron a cara descubierta, desactivaron el moderno sistema de vídeo vigilancia que posee el comercio y además se llevaron el servidor del mismo.
La descripción de los familiares del secuestrado dijeron que los mal vivientes tenían una estatura de aproximadamente 1,7 metros de estatura, dos de ellos de contextura atlética robusta, uno de cabellos cortos ondulados y otro posee una cicatriz en una de sus mejilla.
Mientras los investigadores del caso continuaban trabajando en colectar la mayor cantidad de datos para seguir las pistas y liberar al joven chino secuestrado, una comisión de Investigaciones Complejas de Resistencia arribó a la ciudad para colaborar.
Se supo que al momento de ingresar al local comercial, los delincuentes maniataron al dueño del negocio, le vendaron los ojos y le dejaron un proyectil de pistola calibre 9 milímetros en mano, como si se tratara de un claro mensaje mafioso.
Los policías trabajaban con un traductor, ya que los familiares del secuestrado hablan muy poco castellano e incluso se mostraban ‘cerrados a comentar cualquier tipo circunstancias relacionados al secuestro‘, dijeron las fuentes consultadas.









miércoles, 1 de julio de 2015

Frigorífico Caprichos del Chaco


El frigorífico Caprinos del Chaco exportó el primer contenedor del año con destino a Qatar


El frigorífico "Caprinos del Chaco” de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada, de Pampa del Infierno, exportó el primer contenedor del año 2015 con destino a Qatar (Arabia) con certificación Halal. El contenedor fue cargado con 1.301 cajas con cabras trozadas (en seis cortes) y congeladas, alcanzando un peso total de 19 toneladas.
El operativo fue supervisado por el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción del Chaco, Sebastián Bravo, acompañado por el director de Producción Animal y presidente de la Cooperativa Trento Chaqueña, Carlos Corsi, el coordinador provincial de la Ley Caprina Nacional y tesorero de la Cooperativa Marcelo Carbajal, mientras que en representación del Senasa estuvieron Andrés Vallejos y Héctor Gasko.

El cargamento consta de "cabras descartes” faenadas en su mayoría en los meses de abril, mayo y junio, siendo adquiridas a unos 120 productores chaqueños de Fuerte Esperanza, Taco Pozo, Nueva Pompeya, Miraflores, Samuhú, Enrique Urien, Villa Ángela y Villa Berthet.
Funcionarios señalaron que los productores tienen ahora la posibilidad de comercializar esta nueva categoría de cabras de descarte, las cuales son totalmente improductivas y no tenían ningún destino, ya sea de autoconsumo o venta, ocasionando gastos y trastornos en el manejo cotidiano de estos animales hasta su muerte por debilidad o edad avanzada.
Otro contenedor de cabras de descarte ya está disponible en cámaras de depósito en el Frigorífico Caprinos del Chaco esperando la confirmación de los destinos probables, Hong Kong o Saint Martin.
A esto se suman también otras categorías de consumo especial con destino a comercio interior, como ser capones, cabrillas y corte de cabra. Estas acciones son posibles desde que la administración del Frigorífico Caprinos del Chaco pasó a manos de la provincia, realizándose a partir de esta nueva etapa las remodelaciones necesarias que permitieron readecuar la planta para un mejor manejo, cumpliéndose para ello con todos los procesos de mantenimiento en tiempo y forma.